En 2015, Scanfisk Seafood se planteó la necesidad de realizar un producto manteniendo la misma calidad pero con un proceso de elaboración lo más natural posible. Scanfisk se propuso utilizar un procedimiento para incrementar la vida útil del producto sin incidir en su calidad.

Actualmente solo el pescado congelado permite alcanzar poblaciones lejanas para nosotros. El objetivo de este proyecto es conseguir que el pescado fresco llegue a una población más amplia y con mejores condiciones organolépticas.

De esta forma contribuimos indirectamente a disminuir la presión sobre las pesquerías y su sobreexplotación.

EL PROYECTO

ULTRAFISH, , tiene como objetivo fundamental integrar en nuestro proceso una forma de elaboración de pescado (descongelado y rehidratado), basada en el uso de ultrasonido y ultravioleta.

La tecnología de ultrasonidos (us) nunca ha sido utilizada anteriormente en la industria del pescado, y su inclusión optimiza el consumo de agua en todas la fases del proceso de elaboración. Además, al reducir notablemente los tiempos de esas fases, esta tecnología también incide positivamente en los consumos de energía.

Los ultrasonidos van acompañados de la inclusión de luces ultravioletas (uv). La combinación de ambas tecnologías reduce en un 50% la huella de agua total del procesado de pescado (tanto en el uso del agua – 9,4ml/año como en la reutilización del agua del proceso – 6,4 ml/año).

Después de la total implantación del proyecto ULTRAFISH en Scanfisk, se conseguirá un incremento medio de 5 días en la vida útil del producto, eliminando en nuestros procesos futuros cualquier uso de aditivos químicos utilizados en la industria.

OBJETIVOS

Las principales diferencias en comparación con los procesos industriales utilizados actualmente son:

  • Incremento y reducción de los tiempos de producción.
  • Ahorro de agua.
  • Reducción de emisiones CO2.
  • Eliminación de aditivos químicos.
  • Incremento de nuestra capacidad productiva en más de un 35%.
  • Ciclo de venta más largo en el mercado: el pescado estará más tiempo a disposición del cliente.
  • Se retira menos pescado de las cadenas de distribución por alcanzar su vida útil.
  • Eliminamos el uso de aditivos químicos en toda la cadena de valor.
  • Desarrollos de productos sostenibles.
Call Now Button